• Email : gradiva@gradivabarcelona.org || secretaria@gradivabarcelona.org

Llengües

Dialogando con Yolanda Gampel sobre El dolor de lo social

Fecha:
octubre 2017
Tipo de actividad:
Dialogando con
  • Yolanda Gampel

Yolanda Gampel

Inmersos aún en el complejo duelo por ese particular huracán que azotó Barcelona de manera súbita, cruel, indiscriminada, con toda la fuerza de una pulsión brutal de la naturaleza humana, el diálogo, ya acordado con Yolanda Gampel, cobra ahora un plus de sentido y emotividad.

 

“¿Qué posición debería adoptar el psicoanalista ante el dolor social que es inevitablemente transmitido en la sesión psicoanalítica? Los hechos dejan hondas marcas en el individuo y en la historia colectiva que yo denomino marcas radioactivas. Son las huellas dejadas por el dolor social. (…) El efecto radioactivo de la violencia social está inscripto en el espacio transubjetivo. Cuando alguien es portador de esta radioactividad metafórica, ya sea en su psique o en su cuerpo, como una marca, como un núcleo de identificación o de cualquier otra manera, ha de encontrarse a sí mismo, en algún momento, como si estuviera encajonado, aprisionado e incapacitado de vivir su vida” (Y. Gampel, 2005).

 

Yolanda Gampel es psicoanalista, profesora en la Universidad de Tel-Aviv. Ha sido vice-presidenta de la Federación Europea de Psicoanálisis (2001–2005); representante para Europa en la  Board de la IPA (2007–2011). Es coautora de varios libros sobre los efectos de la violencia social en los niños y sus manifestaciones en el proceso psicoanalítico y autora del libro “Esos padres que viven a través de mí. La violencia de estado y sus secuelas” (Paidós), traducido a cuatro idiomas.

 

Sábado 21 de octubre

Horario: de 10h a 14h

Centro Cívico Vila Florida (c/ Muntaner 544)

 

Precio: profesionales: 35€ / estudiantes: 15€

Gratuito para alumnos y socios de Gradiva, ECPNA y SEPYPNA

*Necesario confirmar asistencia (secretaria@ecpna.com / gradiva@gradivabarcelona.org)

 

INSCRIPCIONES:  ES52 0049 5079 1120 1612 1492

(INDICAR COMO CONCEPTO NOMBRE Y APELLIDOS)