• Email : gradiva@gradivabarcelona.org || secretaria@gradivabarcelona.org

Llengües

Conceptos de psicoanálisis contemporáneo

Conceptos de psicoanálisis contemporáneo


Escribe Pontalis que un concepto analítico es un instrumento mental que permite captar aquello que no es visible, designar lo que, de otra forma, quedaría ignorado o desconocido. En este primer seminario de Conceptos de Psicoanálisis Contemporáneo, que se desarrollará en cuatro sesiones, nos proponemos abordarlos desde el lado del analista, desde su práctica y su técnica.

 

1. Presencia. Las dificultades en la capacidad de representación han obligado a repensar la posición del analista, a cómo se coloca frente al paciente. Nos ocuparemos en detalle del concepto de «objeto transformacional» (C. Bollas), pero también de otros como transferencia de base (C. Parat), función materna (P. Marty) y «presencia sensible» (J. Press), así como del analista como médium maleable (M. Milner, R. Roussillon).

 

2. La segunda sesión del seminario estará dedicada íntegramente a discutir la posición de Fred Busch quién arguye en favor de la comprensión del proceso frente a la comprensión del contenido en el camino de construcción de una mente psicoanalítica.

 

3. En esta tercera sesión hablaremos de cómo se ve hoy la asociación libre (C. Bollas) y de algunas peculiaridades de la enunciación en sesión: palabra asociativa frente a palabra compulsiva (L. Danon-Boileau), acting en la enunciación (agir de parole) (J-L Donnet) y efecto adverbio (J-L Baldacci).

 

4. Finalizaremos nuestro trabajo abordando algunos temas de transferencia e interpretación. Hablaremos del concepto de «escucha de la escucha» (H. Faimberg), de interpretaciones en la transferencia, de transferencia y de la transferencia y también de transferencia de lo negativo frente a transferencia negativa.

 

 

Fechas: 17/10, 14/11, 19/12 de 2020 y 16/01 de 2021

Requisitos: mínimo 5 participantes, máximo 12

 

 

 

 

 

 

Dissabte, gener 16, 2021